Baremo

La actual regulación sobre el sistema de acceso a la enseñanza sólo contempla como único procedimiento de entrada a la misma el concurso-oposición, lo que implica la valoración de los méritos que aporten los opositores, de acuerdo con los criterios ya establecidos.

Los tres apartados de méritos que contempla la actual normativa, son:

  • Experiencia docente previa.

  • Formación académica.

  • Otros méritos.

El Real Decreto 276/2007 (que tiene carácter nacional y es de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas en sus convocatorias de oposiciones) establece que:

  • En la fase de concurso se valorarán, en la forma que establezcan las convocatorias, los méritos de los aspirantes; entre otros figurarán la formación académica y la experiencia docente previa. En todo caso, los baremos de las convocatorias deberán respetar las especificaciones básicas y estructura de los baremos que se recogen en el Anexo I del referido Real Decreto.

  • La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

  • Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en los tres bloques referidos y la puntuación máxima que se puede obtener en cada uno de estos bloques es:

  • Experiencia previa: Máximo siete puntos.

  • Formación académica: Máximo cinco puntos.

  • Otros méritos: Máximo dos puntos.

Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

 

 

ESPECIFICACIONES

 

I. Experiencia docente previa

1. Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,700 punto.

 

2. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos.

 

3. Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.

 

4. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.

 

Se entiende por centros públicos los centros a los que se refiere el Capítulo II del Titulo IV de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, integrados en la red pública de centros creados y sostenidos por la Administraciones educativas.

 

A los efectos de este apartado se tendrá en cuenta un máximo de diez años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los subapartados anteriores.

 

Las convocatorias establecerán la puntuación correspondiente a cada mes/fracción de año de manera proporcional a la valoración total asignada a cada subapartado.

 

II. Formación académica

1. Expediente académico en el título alegado, siempre que el título alegado se corresponda con el nivel de titulación exigido con carácter general para ingreso en el cuerpo (Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, para cuerpos docentes Grupo A, o Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, para cuerpos docentes Grupo B).

 

Las convocatorias establecerán una puntuación de hasta 1,500 puntos, por expediente académico, en correspondencia con la nota media alcanzada en dicho expediente.

2. Postgrados, Doctorado y premios extraordinarios:

  • Por el Certificado-Diploma acreditativo de Estudios Avanzados (Real Decreto 778/1998, de 30 de abril), el Título Oficial de Máster (Real Decreto 56/2005, de 21 de enero), Suficiencia investigadora o cualquier otro título equivalente, siempre que no sean requisito para el ingreso en la función pública docente: 1,000 punto.

  • Por poseer el título de Doctor: 1,000 punto.

  • Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado: 0,500 puntos.

 

3. Otras titulaciones universitarias:

 

Las titulaciones universitarias de carácter oficial, en el caso de que no hubieran sido las alegadas como requisito para el ingreso en la función pública docente, se valorarán de la forma siguiente:

 

  • Titulaciones de primer ciclo:

 

Por cada Diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o títulos declarados legalmente equivalentes y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería: 1,000 punto. En el caso de aspirantes a cuerpos de funcionarios docentes Grupo B, no se valorarán por este apartado, en ningún caso, el primer título o estudios de esta naturaleza que presente el aspirante. En el caso de aspirantes a cuerpos de funcionarios docentes Grupo A, no se valorarán por este apartado, en ningún caso, el título o estudios de esta naturaleza que hayan sido necesarios superar para la obtención del primer título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante.

  • Titulaciones de segundo ciclo:

 

Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas o títulos declarados legalmente equivalentes: 1,000 punto.

En el caso de aspirantes a cuerpos de funcionarios docentes Grupo A, no se valorarán por este apartado, en ningún caso, los estudios que hayan sido necesarios superar (primer ciclo, segundo ciclo o, en su caso, enseñanzas complementarias), para la obtención del primer título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante.

4. Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:

a. Por cada título Profesional de Música o Danza: 0,500 puntos.

b. Por cada Certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos.

c. Por cada Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200 puntos.

d. Por cada Título de Técnico Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos.

e. Por cada Título de Técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos.

 

III. Otros méritos

Serán determinados en las respectivas convocatorias. Entre ellos se incluirán, en el caso de los cuerpos que imparten enseñanzas artísticas, los méritos relacionados con la especialidad a la que se aspire. La puntuación máxima total que se puede obtener por este apartado es de 2 puntos.

.

Es muy importante aclarar tres cuestiones:

1. El baremo de los dos primeros bloques (experiencia previa y formación académica) viene ya previsto para toda España en el propio Real Decreto 276/2007 (y solo puede ser éste) mientras que para el tercer bloque (el de otros méritos) prevé la propia normativa que sean las propias Comunidades Autónomas quienes determinen en sus convocatorias de oposiciones el baremo que se aplicará para valorar los méritos que se especifiquen en el.

2. Ya no se valoran en el apartado II del baremo los cursos de formación (por horas) que en anteriores regulaciones del sistema de oposición sí se valoraban. Se reserva a las Comunidades Autónomas la potestad para incluir o no en el apartado III del baremo (otros méritos) alguna puntuación para este concepto (y nunca podría rebasar el máximo de 2 puntos). Para la información sobre cursos puedes consultar la web:

www.fundacionfuncae.es

3. En las convocatorias no se podrá rebasar en cada bloque la puntuación máxima asignada, aunque sí pueden adjudicar una puntuación máxima inferior en algún bloque.