Cursos y horario

 

Duración del curso

Los exámenes de la oposición comienzan a finales del mes de junio y se desarrollan durante el mes de julio de cada año. Por este motivo, la duración del curso de preparación se adapta al calendario escolar, esto es:

  • Inicio en todas las especialidades a partir del 16 de septiembre.

  • Finalización el mes de junio del año siguiente.

  • Vacaciones: No hay.

Horario

La preparación en EPO incluye un horario semanal presencial en las aulas para atender los dos tipos de actividades siguientes:

1. Horario lectivo de 4 horas semanales de clase para abordar todas las tareas ordinarias de la oposición que vienen reguladas en el Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso en los cuerpos docentes (BOE del 02/03/07):

  • Análisis y explicación de la totalidad de temas de la especialidad al más alto nivel y con la máxima profundidad científica, con la mejor bibliografía comentada.

  • Preparación de la prueba práctica de la oposición, desarrollando toda la gama de ejercicios de la especialidad, para demostrar al tribunal que se posee la máxima formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas de la disciplina.

  • Perfeccionar el desarrollo escrito de los temas de la especialidad para dar respuesta a este apartado de la oposición.

  • Conocimiento de la legislación educativa de la/s Comunidad/es Autónoma/s donde se examine el/la opositor/a, analizada y comentada.

  • Elaboración de la programación didáctica que se debe presentar de acuerdo con los términos fijados en la convocatoria correspondiente a la Comunidad Autónoma por la que se oposite y practicar todas las técnicas necesarias para su defensa ante el tribunal.

  • Elaboración de las unidades didácticas que han de defenderse oralmente ante el tribunal y ejercitar todas las técnicas propias para la exposición de las mismas.

Es muy importante destacar que la preparación de la oposición se realiza de un modo coordinado en todas sus partes, conexionando todos los aspectos y técnicas del ejercicio práctico, escrito y oral.

Las clases se imparten por las tardes (de lunes a viernes) y también en las mañanas de los sábados. Dependiendo de la especialidad, existen varias posibilidades horarias, pero se garantiza que en todas exista la oportunidad de poder agrupar las 4 horas de clase en un solo día de la semana con el fin de facilitar a quienes tengan problemas de horario, distancia o desplazamiento la asistencia a las clases en una única sesión semanal de cuatro horas de duración. Metodológicamente tenemos muy experimentados los programas de trabajo con el objeto de obtener el máximo rendimiento didáctico y académico en estas sesiones de cuatro horas.

2. Horario de tutoría. Dependiendo de cada especialidad, estará ubicado al principio o al final del horario semanal de clases, o en ambos momentos. En este horario se garantiza la atención individualizada que cada opositor/a pueda requerir de sus preparadores respecto a cualquier tarea o aprendizaje relacionado con cualquier aspecto de la oposición.

Esta tutoria se complementa con la atención tutorial on-line por parte de los preparadores del centro para atender cuantas consultas sean necesarias y la distribución y corrección de materiales por esta vía.

Para mayor concreción de horarios relativos a cualquier especialidad de oposiciones, se deberá contactar telefónicamente con EPO a través de los números de teléfono 968 24 85 54 - 654 31 68 81 - 670 29 72 13 o en la dirección de correo electrónico epo@epodocentes.com.